Wednesday, August 6, 2008

ROLLOS DEL MAR MUERTO



Qumran / Rollos
Todo comenzó cuando dos miembros de la tribu Taamireh pastoreaban un rebaño mixto de ovejas y cabras en la zona de Wadi Qumrán. De pronto se encontraron con unas jarras alargadas que contenían rollos de cuero en proceso de deterioro. Sin siquiera sospechar, los dos tribeños estaban dando comienzo, en palabras del eminente arqueólogo W. F. Albright, al "mayor descubrimiento de manuscritos de los tiempos modernos.
El material descubierto se puede dividir en dos importantes grupos:
a) En primer lugar están los manuscritos encontrados en once cuevas en las vecindades de Qumrán, al noroeste del Mar Muerto. Estos escritos representan los restos de la biblioteca de una comunidad judía que tenía su centro en ese lugar, al parecer durante los dos siglos anteriores al año 70 d. C.
En estas once cuevas se han encontrado fragmentos representativos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto Ester. Hay por lo menos diecisiete copias de Deuteronomio y alrededor de la misma cantidad de Isaías y de los Salmos.
En los manuscritos bíblicos se detectaron tres tipos de textos. Un tipo está claramente relacionado con el texto masorético (texto de nuestra Biblia hebrea). Un segundo tipo se encuentra estrechamente vinculado con el texto hebreo usado en la versión griega del Antiguo Testamento (Septuaginta). El tercer tipo ha sido comparado por los eruditos con el texto samaritano (Pentateuco Samaritano).
También en estas once cuevas se han hallado comentarios de los libros bíblicos (por ej. Comentario de Habacuc). Los comentarios son composiciones originales de la secta de Qumrán, esto se puede probar por el hecho de que las citas de las Escrituras están distorsionadas para mostrar la persecución de los malos a esta comunidad.
Entre los fragmentos descubiertos también hay literatura apócrifa (por ej. obras como Eclesiástico y Tobías) y pseudoepígráfica (por ej. Los testamentos de los doce patriarcas). Finalmente se han encontrado allí escritos sobre la vida religiosa de la comunidad (por ej. El manual de disciplina y los himnos de acciones de gracias).
Todos estos documentos encontrados en las once cuevas de Qumrán han sido fechados por los expertos desde el 250 a. C. y hasta el 70 d. C.[2]
b) En segundo lugar tenemos fragmentos de rollos encontrados en el Wadi Muraba’at, ubicado a 19 kilómetros al suroeste de Qumrán. Estos hallazgos fueron hechos entre fines de 1951 y comienzos de 1952. Los manuscritos encontrados son posteriores en fechas a los de Qumrán. Están asociados con la segunda revuelta judía (Bar-Cochba) contra Roma, entre los años 132 y 135 d. C. Entre estos materiales hay manuscritos bíblicos, cartas y contratos del segundo siglo d. C. Los textos bíblicos del Muraba’at contienen un tipo de texto protomasorético. Esta colección que es de fuente cristiana incluye fragmentos griegos de códices unciales (en letra mayúscula) de los libros sapienciales, Marcos, Juan y Hechos. Además, en siríaco palestino hay fragmentos de Josué, Lucas, Juan, Hechos y Colosenses (muchos de los manuscritos en siríaco palestino eran palimpsestos·).
También se han encontrado fragmentos de rollos en el Wadi Mird, ubicado seis kilómetros al suroeste de Qumrán. Estos manuscritos contienen materiales bíblicos escritos en griego y siríaco palestino que datan de los siglos V al VIII d. C. Mientras se exploraban las cuevas de Muraba’at, otros manuscritos del período de Bar-Cochba fueron descubiertos en el Mahal Hever, al sur de Engadi. Estos incluían fragmentos de Escrituras hebreas y una copia parcial de una versión griega de los Profetas Menores, con un texto parecido al que usó Justino Martín (150 d. C.). Dicha versión ha sido identificada provisionalmente con la Quinta de Orígenes. Posteriormente, en tres vados de la misma región se encontraron dos fragmentos de rollos que contienen Éxodo 13-1-16 y un pequeño fragmento que contiene partes de siete líneas del Salmo 15. Acerca de los conocimientos relativos al Nuevo Testamento, producto de estos manuscritos descubiertos en Wadi Mird, William S. Lasor señala que "añaden muy poco o nada a los vastos recursos de materiales ya en existencia para el estudio del Nuevo Testamento".[3]
Finalmente es necesario mencionar que se encontraron a principios de 1952 dos rollos de cobre muy oxidados en una cueva identificada como 3Q y fue fácil aceptar que eran parte de los productos de Qumrán. Sin embargo ulteriores experimentos probaron lo contrario. Una teoría reciente dice que los rollos de cobre datan de fines del siglo I d. C. y posiblemente describen la localidad del tesoro del templo que había sido escondido por una banda de Zelotes antes que las legiones romanas destruyeran el templo.
Pero surge la interrogante, ¿quiénes eran los sectarios de Qumrán? Se ha identificado a esta secta con muchos grupos, entre ellos "los piadosos" (Hasidim), los fariseos, los zelotes y los ebionitas judeocristianos. La identificación que tiene más apoyo entre los estudiosos es la que dice que la comunidad de Qumrán era esenia. No se pueden desconocer las muchas similitudes que hay entre estos dos grupos, sin embargo las diferencias que surgen (por ejemplo, los esenios eran totalmente célibes mientras que en Qumrán se han encontrado esqueletos de mujeres) nos impiden estar totalmente seguros al respecto.
Lo que sí es posible afirmar con certeza, y esto gracias a los propios manuscritos encontrados, es que la comunidad de Qumrán, fundada por el llamado Maestro de Justicia, ponía gran énfasis en el estudio de la ley, practicaba un culto sacramental, valoraba la santidad, la justicia y la misericordia. Se consideraban a sí mismos como el remanente del verdadero Israel, y estaban en espera del establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.

No comments:

Bienvenidos/ Welcome !!

Bienvenidos a mi blog.
Espero sea de ayuda algunos de mis articulos, que a traves de algunos años he escrito.